##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan Carlos Fernicola M. Susana Bargo https://orcid.org/0000-0002-8380-8800 Sergio Fabián Vizcaíno https://orcid.org/0000-0001-5197-9472 Richard Kay

Resumen

En 1887, Carlos Ameghino realizó la primera expedición geológica y pa- leontológica al Río Santa Cruz (RSC), Patagonia, Argentina. Entre 1887 y 1889, Florentino Ameghino estudió los fósiles obtenidos por Carlos, con los que fundó más de 120 taxones y estableció su Formación Santacruceña y Piso Santacruceño. En 1888, F. Ameghino fue exonerado del Museo de La Plata y reemplazado por Alcides Mercerat en 1889, iniciándose una fuerte competencia por los fósiles santacrucenses. A partir de 1890 estos fueron recolectados principalmente en la costa atlántica. Hasta 1894 Ameghino y Mercerat fundaron más de 500 especies de mamíferos, 80% de las cuales le correspondían a Ameghino quien, posteriormente, sinonimizaría casi todas las especies de Mercerat. A fines del siglo XIX exploradores extranjeros recorrieron Patagonia, pero casi no recolectaron en el RSC. Así, las principales colecciones del río se realiza- ron hasta 1889. Las colecciones santacrucenses del siglo XIX poseen información geográfica vaga y hasta contradictoria. Así sucede con las especies del Santacrucense reasignadas por Ameghino al Notohippidense, asociación por él ubicada al noroeste del RSC. Análisis recientes evidencian que varios de esos ejemplares fueron recolectados al suroeste del RSC. Estas y otras evidencias prueban la inconveniencia de utilizar los datos de las viejas colecciones sin un análisis crítico de la historia de su procedencia. Desde 2003 se inició un programa de investigación que impulsó estudios bioestratigráficos y paleoecológicos en la Formación Santa Cruz (FSC). Este Volumen Temático reúne contribuciones sobre geología, estratigrafía, taxonomía y análisis de asociaciones de mamíferos de la FSC en el RSC.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras clave

Santacrucense, Notohippidense, Mamíferos fósiles, Taxonomía, Ameghino

Sección
Volumen Temático
Derechos de autor
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo licenciado bajo una licencia CC Attribution-NonCommercial 4.0 que permite a otros compartir el trabajo con el reconocimiento de la autoría y de la publicación inicial en esta revista.